Introducción

Un buen sitio para empezar es la página de inicio de la Hacienda Mexicana, el SAT, sobre la factura electrónica http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/default.asp 

Según el SAT el flujo de un comprobante es el siguiente:

El vendedor recibe la solicitud de factura y el RFC, inicia el proceso de facturación, si es posible entrega la factura al momento, y/o señala medio/lugar para poder recibir o recuperar la factura en formato electrónico (XML) y su representación impresa.

El vendedor recibe la solicitud de factura y el RFC, inicia el proceso de facturación, si es posible entrega la factura al momento, y/o señala medio/lugar para poder recibir o recuperar la factura en formato electrónico (XML) y su representación impresa.

La factura CFDI versión 3.2 se basa en las espceficaciones técnicas establecidas en la Resolución Miscelánea Fiscal, conocido como el Anexo20. Para detalles reales de lo que es un comprobante versión CFDI 3.2 se puede ver el siguiente ejemplo de comprobante CFDI 3.2.

El modo más fiable de validar un comprobante, es usando las herramientas que el SAT pone a disposición del contribuyente:

Para comprobantes del tipo CFD
Aplicación para verificar la estructura, el sello y la cadena original:
https://www.consulta.sat.gob.mx/SICOFI_WEB/ModuloECFD_Plus/ValidadorComprobantes/Validador.asp

Para comprobantes CFDI
Aplicación para verificar la estructura, el sello y la cadena original:
https://www.consulta.sat.gob.mx/sicofi_web/moduloECFD_plus/ValidadorCFDI/Validador%20cfdi.html

Para verificar la certificación de un comprobante, de este modo también obtenemos el estado, si es vigente o si ha sido anulado:
https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/default.aspx

Verificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet

Verificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet

Adicionalmente, si lo que hay que validar es un comprobante de retenciones, la página es otra:

https://prodretencionverificacion.clouda.sat.gob.mx/

También existe la opción de la siguiente herramienta, de utilidad cuando se está realizando el desarrollo de un proyecto, ésta permite validar si el sellado que se está realizando con el certificado del contribuyente y las cadenas del XML son correctas, también del SAT:

https://www.consulta.sat.gob.mx/sicofi_web/moduloECFD_plus/ValidadorCFDI/Validador%20cfdi.html

Emisión de comprobantes gratuitamente

Sí, existe la opción de gratuitamente emitir un comprobante, esta facilidad suele ser un poco pobre en opciones, por lo que para la emisión de comprobantes de forma estándar, debería ser suficiente.

Una opción es desde la página del SAT directamente: https://cfdiau.sat.gob.mx/nidp/wsfed/ep?id=SATUPCFDiCon&sid=0&option=credential&sid=0

O, también se puede desde el servicio prestado por cualquier PAC en México, ya que al parecer un requisito para se PAC es ofrecer un servicio sencillo gratuito de timbrado de comprobantes.

Identificación de Errores de timbrado

En ocasiones al enviar una factura al SAT o a un PAC para su timbrado es posible que se produzca algún error causado por un problema con el certificado. Los contribuyentes en México disponen de dos certificados, uno la FIEL y el otro es el SELLO, el SELLO es el único con el que se puede timbrar y está compuesto por un fichero con extensión *.cer, otro con la extensión *.key y una contraseña obtenida en el momento de la obtención de este SELLO. Los contribuyentes pueden tener vigentes más de un certificado simultáneamente.

Para conocer el estado de los certificados o si alguno de ellos ha sido revocado por el SAT, para salir de dudas lo mejor es acceder a la siguiente liga con el RFC del contribuyente, no es necesario contraseña y se mostrarán tanto los certificados vigentes como los caducados: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/RecuperacionDeCertificados/

Cuando verifico un comprobante en el SAT me indica que el certificado es incorrecto pero el comprobante es válido

Probar si no se trata de que el certificado que se esté empleando del PAC, esté caducado y exista uno nuevo, me refiero al certificado que se encuentra en la parte inferior del XML en el complemento Timbre Fiscal, en el campo certificadoSAT, este número de certificado debe corresponder con el que está utilizando para validar el comprobante.

Complementos

El documento Comprobante del SAT es muy polivalente gracias al uso de los complementos, con ellos el xml comprobante pasa a ser una nómina, o una factura de comercio exterior, los complementos existentes en la actualidad son los siguientes: Timbre fiscal digital (TFD), Estado de cuenta de combustibles de monederos electrónicos, Donatarias, Compra venta de divisas, Otros derechos e impuestos, Leyendas fiscales, Persona física integrante de coordinado, Turista pasajero extranjero, Spei de tercero a tercero, Sector de ventas al detalle (Detallista), CFDI Registro fiscal, Recibo de pago de nómina, Pago en especie., Vales de despensa, Consumo de combustibles, Aerolíneas, Notarios Públicos, Vehículo usado, Servicios parciales de construcción, Renovación y sustitución de vehículos, Certificado de destrucción, Obras de arte plásticas y antigüedades, INE, Comercio Exterior (Matriz de errores CCE 1.1).

De ellos el complemento más utilizado es el del Timbre Fiscal Digital, ya que es empleado cada vez que se timbra un comprobante, entre los datos que contiene se encuentra el UUID, conocido como el timbre fiscal, identificador facilitado por el SAT una vez se ha notificado una factura al SAT.

Complemento Nómina

Página para el complemento nómina

Complemento Comercio Exterior

El SAT proporciona catálogos, unas tablas que deben de ser utilizadas pra reemplazar determinados datos en los comprobantes, se pueden encontrar en http://omawww.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Catalogos_comercio_exterior.aspx

El complemento de comercio exterior resulta un tanto complejo en el aspecto en que las validaciones exigidas por el el SAT afectan también a los datos contenidos en la parte fiscal del comprobante.

http://omawww.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/complemento_comercio_exterior.aspx

 

 

Algunas características.

No se puede timbrar un comprobante una vez pasadas 72 horas.

Existe la opción de Autofactura.

Durante el desarrollo/implantación de un sistema de emisión de comprobantes, es útil disponer de certificados de prueba, aquí el SAT proporciona algunos: http://omawww.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/certificado_sello_digital.aspx

Para generar un PDF de un comprobante y que sea legal debe de cumplir los requisitos especificados en http://omawww.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/requisitos_impresion_cfdi.aspx , requisito indispensable para que el PDF pueda mostar la leyenda: “Este documento es una representación impresa de un CFDI”. Para verificar un comprobante fiscal impreso, ver siguiente vídeo:

 

Categorías: SAT México

Admin

Becommerce.es es una colección de mis notas a título personal, use at your own risk.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.