Según el mensaje de error de correspondiente a la regla CRP206, en la matriz de errores V1.0 en http://omawww.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/Recepcion_de_pagos.aspx, sobre el campo Monto:

“La suma de los valores registrados en el campo ImpPagado de los apartados DoctoRelacionado no es menor o igual que el valor del campo Monto.”

El problema viene con que si se rellena con los datos en la moneda extranjera antes de la conversión es posible que se dispare el error, considérese el siguiente ejemplo:

<pago10:Pagos Version="1.0">
 <pago10:Pago Monto="20.43" TipoCambioP="18.90" MonedaP="USD" FormaDePagoP="01" FechaPago="2017-08-07T00:00:00">
  <pago10:DoctoRelacionado ImpPagado="400.00" MetodoDePagoDR="PUE" TipoCambioDR="1" MonedaDR="MXN" Folio="2" IdDocumento="AS4A4A44-5A55-444A-44AA-4A4A44AAAAAA"/>
 </pago10:Pago>
</pago10:Pagos>

Revisando la guía complemento de pagos para el campo TipoCambioDR,

Es el tipo de cambio correspondiente a la moneda registrada en el documento relacionado. Este dato es requerido cuando la moneda del documento relacionado es distinta de la moneda de pago. Se debe registrar el número de unidades de la moneda señalada en el documento relacionado que equivalen a una unidad de la moneda del pago. Ejemplo: En el documento relacionado en el campo MonedaDR se registra en USD (Dolar americano) y en el campo Monto el pago se realiza por 100 EUR (Euro), por lo tanto en este campo se debe registrar 1.114700 USD/EUR y en el campo ImpPagado se debe registrar 111.47 USD, dato que se obtiene de la siguiente manera: 100 EUR * 1.114700 USD/EUR = 111.47 USD.

TipoCambioDR= 1.114700

No se hace mucho hincapié en la moneda que se debe de usar en cada campo, si extranjera o moneda nacional, y no parece lógico que sea en la moneda extranjera, como se puede observar en el ejemplo de arriba, cuando se trata de USD es fácil que el Monto, sea inferior a ImpPagado.

Aquí el sentido común nos dice que debemos de enviar los importes en la moneda nacional, para que tanto si el tipo de cambio es inferior o superior a 1, la regla de validación  CRP206 no se dispare.

Finalmente, la solución, se debe considerar la conversión a la moneda del pago registrada en el atributo MonedaP, decisión respaldada por el fragmento de definición del campo Monto en el documento Estándar de Pagos 1.0, en el apartado 4. Validaciones adicionales a realizar por el Proveedor Las siguientes validaciones aplican en comprobante base CFDI, indica que:

Que la suma de los valores registrados en el nodo DoctoRelacionado, atributo ImpPagado, sea menor o igual que el valor de este atributo.
Se debe considerar la conversión a la moneda del pago registrada en el atributo MonedaP y el margen de variación por efecto de redondeo.

 


Admin

Becommerce.es es una colección de mis notas a título personal, use at your own risk.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.