Hibernate es un ORM popular, estable con múltiples acciones, a continuación, mis notas para ponerlo en marcha en un proyecto Java en Netbeans.
Instalar Hibernate en Netbeans
Utilizando Netbeans, será necesario instalar el plugin Hibernate y el soporte, desde el menú Tools -> Plugins. Buscar en la casilla Search por ‘Hibernate’:
Una vez instalados los plugins y sus dependencias, que saltarán automáticamente, hay que reiniciar Netbeans.
Configurar Hibernate en el proyecto
Para configurar Hibernate hay que hacer botón derecho sobre el proyecto y seleccionar New -> Hibernate -> “Hibernate Configuration wizard”
Seleccionar el nombre y la ubicación
Seleccionar el data source, MySQL, Postgre, etc. Hay que seleccionar el driver y la conexión.
Configurar los datos de conexión:
Finalmente, se crea el fichero de configuración de Hibernate.cfg.xml:
Crear el fichero hibernate-reverse-engineering
Para crear el fichero hibernate-reverse-engineering hay hacer botón derecho sobre el proyecto y seleccionar New -> Hibernate Reverse Engineering Wizard: This wizard creates a Hibernate reverse engineering file with the extension .reveng.xml.
Básicamente lo que hace el fichero es seleccionar el esquema sobre el que trabajar, en el caso del ejemplo se llama jsoup:
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!DOCTYPE hibernate-reverse-engineering PUBLIC "-//Hibernate/Hibernate Reverse Engineering DTD 3.0//EN" "http://hibernate.sourceforge.net/hibernate-reverse-engineering-3.0.dtd">
<hibernate-reverse-engineering>
<schema-selection match-catalog="jsoup"/>
</hibernate-reverse-engineering>
Hibernate Mapeado de ficheros y POJOs desde la base de datos
Mapeado desde la base de datos, automáticamente el plugin de Hibernate en Netbeans genera el fichero en función del diseño del esquema. Para iniciarlo, hacer botón derecho sobre el nombre del proyecto y seleccionar New -> “Hibernate Mapping Files and POJOs from Database”
A continuación hay que seleccionar los ficheros de configuración, el soporte y la ubicación donde se generarán los ficheros resultantes del proceso de mapeado de la base de datos.
Los ficheros resultantes en la ubicación solicitada en este caso, ‘config’, sin embargo es deseable refactorizarlos según el tipo, para ajustarse al diseño/esqueleto de paquetes que estemos utilizando en el proyecto.
1 comentario
alex vargas · 13 de julio de 2021 a las 15:34
Una duda, en caso de actualizar la base de datos, como añadir nuevas tablas o modificar columnas de las tablas, como puedo hacer para que hibernate me genere el código de esas nuevas tablas?