Detalles de los 4 motivos de obligatoria especificación en las cancelaciones de comprobantes desde el 1 de Enero de 2022. Apoyado en el Fundamento legal: Artículo 29-A sexto párrafo del Código Fiscal de la Federación.

Aplicarán características del esquema de cancelación vigente hasta el momento, como por ejemplo, que se requerirá la aceptación para la cancelación del receptor de la factura, a través del buzón Tributario. Pero esto aplicará en los supuestos en los que no se otorga la cancelación de forma inmediata.

Motivo de cancelación opción 01

Este motivo es cuando la factura emitida presenta un error de contenido. Por ejemplo, en el dato del receptor, cantidad de mercancía, montos, clave del producto, descuento, etcétera, entonces se decide refacturar.

Comprobantes emitidos con errores con relación motivo 01

Aquí la novedad es que antes de cancelar hay que emitir la refacturación, de este modo se obtiene el UUID que se especificará junto con el motivo 01, en el campo ‘sustituye’.

Motivo de cancelación opción 02

En este caso el motivo con opción 02, es también por comprobante emitido con errores, pero en este caso no se va a relacionar con un comprobante posteriormente.

Motivo de Cancelación opción 03

La opción 03 es cuando se solicita la cancelación de un documento que no es necesario por el negocio. Por ejemplo se emite la factura de un servicio que finalmente no se llevó a cabo. Ver Artículo 29-A sexto párrafo del Código Fiscal de la Federación.

Motivo de Cancelación opción 04

En el caso de la la emisión de factura global o recapitulativa, por los tickets emitidos en tienda, y no han sido recuperados. La cancelación corresponde cuando un cliente solicita recuperar un ticket para ponerlo a su nombre, entonces, corresponde cancelar la factura global y re-emitirla, sin la factura que se ha recuperado para el cliente.

Resumen de los 4 motivos de cancelación

“01” Comprobantes emitidos con errores con relación.
“02” Comprobantes emitidos con errores sin relación.
“03” No se llevó a cabo la operación.
“04” Operación nominativa relacionada en una factura global.


Admin

Becommerce.es es una colección de mis notas a título personal, use at your own risk.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.