Incapacidades TipoPercepcion 014 y TipoDeduccion 006

El problema es que queremos respetar la ley sobre la renta en referencia a las cantidades exentas, pero por otro lado, las nuevas validaciones del SAT lo impiden.

Cuando en la nómina se da el caso de que el trabajador sufrió una incapacidad, por lo que contiene la percepción de tipo 014, y también existe una deducción del tipo 006. Aquí se genera el error.

¿Por que no puede estar el TipoPercepcion 014 y TipoDeduccion 006 juntos?

El problema viene con las validaciones, tanto la percepción 014, como la deducción 006 tienen sus propias validaciones, en ambos casos, afecta al campo ImporteMonetario.

Las validaciones están especificadas en http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Complementoscfdi/matriz_erroresnomina_v12.xls

En el caso de la Percepción 014 la validación es la siguiente:

“Si la clave expresada en el atributo TipoPercepcion es 014 la suma de los campos ImporteMonetario debe ser igual a la suma de los valores ImporteGravado e ImporteExento de la percepción.”

En el caso de la Deducción 006 la validación es la siguiente:

“El atributo Deduccion:Importe no es igual a la suma de los nodos Incapacidad:ImporteMonetario.
Ya que la clave expresada en Nomina.Deducciones.Deduccion.TipoDeduccion es 006.”

¿Cómo se soluciona?

La solución a este problema, respaldada por AMEXIPAC, es la siguiente, dado que el SAT requiere toda la información detallada y en el mismo complemento nómina no se pueden comunicar por las reglas de validación, se pueden crear dos complementos nómina o dos CFDI.

Personalmente, prefiero la solución del complemento nómina duplicado(dentro del nodo complementos) en el mismo comprobante de modo que en el ERP del cliente conste un único folio para una única factura.


Admin

Becommerce.es es una colección de mis notas a título personal, use at your own risk.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.