Página web sin base de datos
Se trata de una web con la información almacenada en ficheros de texto, en lugar de base de datos, proporcionando más velocidad, menos carga en el servidor, proporcionando soporte a más visitantes simultáneos con un consumo menor de recursos. También con la configuración de permisos adecuada, se podría hablar de mayor seguridad.
Aunque parezca que ya no se precisa de esta antigua arte, de tener la página web sin base de datos, estática, teniendo en cuenta las velocidades de los servidores y de las conexiones de Internet, me he encontrado en la búsqueda de uno de estos aplicativos.
El escenario es el siguiente, dominio registrado en el que tienes ‘gratis’ 10 megabytes de servidor web, en el que no dispones de base de datos, pero sí de PHP, correo y alguna cosilla más. El propósito no es de montar una web completa por el momento, sino simplemente presentarla.
Encontré varios, algunos ya no los incluí en esta lista por que la plataforma que precisaban para ejecutarse no estaba disponible en mi proveedor de dominio, por ejemplo es el caso de las que precisan NodeJs. Tras mucho buscar me quedé con los siguientes cuatro: Grav, Pico, Bludit y cms Simple,
Grav CMS premiado y muy completo
Comparando entre ellos Grav cms, lo descarté por el espacio, cuando lo descargué el contenido del fichero zip rondaba a los 40 megabytes. Aunque parece interesante, para este caso ya lo tengo que descartar por el espacio, una pena pues tiene muy buena pinta, pero mi caso no persigue el prescindir de la base de datos únicamente.
Pico CMS, flat file CMS super ligero…
El CMS Pico destaca por el diseño de sus presentaciones, a la vez que ligero. Es todavía más interesante si tienes conocimientos web un poco avanzados podrás personalizar los temas por medio del sistema de plantillas Twig. Sin embargo, revisando el proyecto vi que no tienen actualizaciones desde hace más de un año y algún pendiente en el Github de Pico.
CMSimple
Para mí un clásico, ya lo he utilizado anteriormente, ahora anuncian también soporte a PHP8. CMSimple lleva actualizaciones de continuo, hay una gran comunidad. Y también entre sus plugins y temas, está la opción de la versión blog, donde ya está preparado para los comentarios de los visitantes.
CMSimple es un sistema de gestión de contenido gratuito. Su objetivo es ser simple, pequeño y rápido. Como está escrito en PHP, se ejecuta en servidores Linux / Apache, o en Win32 con Apache o IIS. CMSimple tiene licencia bajo los términos de la GPL3.
Wikipedia
Tras instalarlo, este es el panel de administración, no se ajusta a los diseños actuales, pero para gustos colores, sin embargo dispone de todo lo necesario a mano:
Bludit un poco de aire fresco
De diseño simplista y limpio. Con todo lo necesario, panel de administración, especialmente me gusta su diseño mobile first, tanto en la web como en el backend:
Como en los cms que vimos, Bludit dispone de temas y plugins para ajustarse a varias situaciones. Aquí está la demo de Bludit para comprobarlo tu mism@, la página web sin base de datos, más directa, posiblemente.
Observando la comparativa de búsquedas en Google trends de los últimos cinco años, resalta también Bludit
Ahorrando más espacio usando servicios cloud de fotos
Con los 6 Megabytes restantes hay espacio suficiente para todo el texto que deseemos, pero, ¿Qué pasa con las imágenes?, pues existen proveedores de imágenes o CDNs que permiten el uso remoto de sus imágenes, es decir en lugar de subirla en nuestra web, usaremos la URL dirigiendo a la imagen. Esto tiene el inconveniente de que en cualquier momento pueden dejar de servirse las imágenes por el tercero…
Por ejemplo PostImage, un servicio que dispone de plugin para algunos portales pero no encontré para estos de página web sin base de datos. En este tipo de servicios es imprescindible leer bien los términos de uso ya que obviamente no permiten la subida de imágenes con copy right, que engendren violencia o molesten a otros.
Por supuesto, también, Imgur, un servicio que ha crecido bastante y ha retirado la facilidad de obtener el link a la imagen directamente, pero que se puede solucionar con la opción del navegador de botón derecho, abrir imagen en pestaña, y ahí tendremos la URL, y sino revisando el propio HTML.
Imgbb, un servicio gratuito pero las imágenes solo están por un máximo de 1 mes, con un límite de 32 MB, si se optimizan las imágenes para web, puede dar para mucho…
La página web sin base de datos de por sí es rápida, pero siempre se puede agilizar con pequeños ajustes de servidor como por ejemplo retirando los ETags, …
Por supuesto existen muchos más sistemas del tipo página web sin base de datos, sin embargo, intenté encontrar alguno que se acoplara al diminuto espacio de 10MB, si conocéis más CMS que pudieran encajar, abajo podéis reportarlos.
Update: otro escenario en el que podría encontrarle una buena utilidad es en una página web sin base de datos en un servidor web en Raspberry Pi, ya que al prescindir de la base de datos se reduce muchísimo la carga en una máquina de este tipo, y además protegemos la tarjeta SD de un desgaste mayor.
Flat file CMS basados en Laravel
No encajan en los parámetros de la búsqueda por el espacio y requisitos de sistema, sin embargo, conociendo Laravel, es una buena alternativa a nivel profesional, ya que es extensible, el conjunto de paquetes es muy flexible dando libertad en el diseño. Laravel en el que no se han escogido motores de almacenamiento frecuentes:
0 comentarios